Comenzamos el mes de noviembre y con él se abre el período en el que podemos disfrutar de los sabores de éste maravilloso plato gallego. Por eso hoy te queremos contar algunas curiosidades sobre éste increíble animal.

Curiosidades

Lo primero y más impactante que te queremos contar es que existen más de 900 especies diferentes de erizos de mar, algunos de ellos llegan a medir más de 18cm de diámetro. ¿Te lo imaginas?

Otra de las cosas que deberías saber, sobre todo si te encuentras con ellos en algún lugar natural, es que algunos son venenosos. Al contrario de lo que podría parecer, las púas más venenosas son las más pequeñas, aunque, evidentemente, también debemos tener cuidado con las grandes para no hacernos daño al clavárnoslas. El veneno puede producir urticaria, enrojecimiento e, incluso, úlceras en la piel.

Como hemos dicho al principio, existen una gran variedad de especies, por la que no todos los erizos de mar son iguales. Los hay esféricos, otros más chatos o con forma de castaña… además, el grosor de sus púas también varía de una especie a otra. Entre todas les especies, el erizo rojo es el más grande de todos.

A pesar de que tienen una gran cantidad de púas, no dejan de tener depredadores. ¿Será por su delicioso sabor? A los cangrejos de mar, a las gaviotas y a las focas parecen no importante los pinchos del erizo, utilizándolo como un alimento más dentro de su dieta.

Se trata de un animal invertebrado ventónico, vive en el fondo del mar entre las piedras y son de la misma familia que las estrellas y los pepinos de mar.

Por último, hay que mencionar que muchos de los animales que habitan en el mar tienen una larguísima esperanza de vida. No es nada raro que los erizos de mar sobrepasen los 100 años.