Centollo

El centollo es un crustáceo marino de hasta 20 centímetros de largo en España, de colores rojizos con un identificativo caparazón peludo cubierto de pequeñas espinas. En las variedades japonesas su tamaño puede llegar a alcanzar los 60 centímetros. En el caso de la variedad gallega, se diferencia por tener pequeñas algas y esponjas en su caparazón que contribuyen a mejorar su camuflaje.

Respecto al resto del cuerpo, su primer par de patas son unas pequeñas pinzas y luego tiene otros cuatro pares distribuidos por su abdomen. Cuenta con ojos retráctiles. Lo podemos encontrar en fondos arenosos. Las hembras realizan dos puestas de huevos al año, pudiendo llegar a depositar 150.000.

Los pescadores afirman que su observación puede ayudar a predecir los temporales, porque entonces salen de su zona y se refugian entre rocas. Habita en aguas del océano Atlántico, en el mar Cantábrico y en el Mediterráneo, es decir, en lo que a España se refiere, es posible hacerse con él de forma local en toda la zona norte y parte de la zona costera este.

Es un animal muy valorado por su carne realmente sabrosa y de textura firme. Y se le ha dotado durante mucho tiempo de propiedades afrodisiacas a su consumo. Disfruta del sabor de piezas exquisitas a través de nosotros, perfecto para cualquier ocasión, porque pueden ser productos de primerísima calidad y frescos, pero también han de pasar por manos expertas que los sepan preparar debidamente.

Patricia Vasco Campos