Zamburiñas
Nos has visto muchas veces presumir de producto, tanto en nuestros restaurantes como en nuestra lonja y eso es porque sabemos que es de la mejor calidad.Entre los cocineros hay una máxima que se repite bastante: “Si tienes un producto de calidad, cuanto menos lo manipules y transformes, mejor”. Esto sirve para muchos alimentos, pero cuando se trata de maricos mucho más.La zamburiña es, sin duda, uno de esos productos. Se trata de uno de los mayores tesoros gastronómicos de Galicia, por eso lo encontrarás en nuestro restaurante. Es allí donde se pescan y distribuyen las que son de mayor calidad. Sin embargo, también las puedes encontrar en otros lugares ya que las hay que provienen de aguas más cálidas (Chile y otros países sudamericanos), sin embargo, están consideradas como de menor calidad por lo que se comercializan congeladas y a precios bastante asequibles.
¿Dónde se encuentran las zamburiñas?
La técnica de pesca de las zamburiñas se realiza desde una embarcación, con el mismo rastrillo que se utiliza para la recogida de las vieiras. Sin embargo, desde hace un tiempo se están empezando a cultivar en bateas, lo que demuestra la buena aceptación que están teniendo las zamburiñas entre los consumidores.Al vivir en aguas profundas, con fondo arenoso, este molusco necesita una limpieza a fondo para poder eliminar toda la arena que recubre su carne. Esta labor de depuración y limpieza se realiza en los puertos de origen y tanto para que al consumidor final (sea o no un restaurante) les llegue limpio. Aún así, se recomiendan meter en agua o lavarlas bajo el grifo para eliminar los pocos restos que puedan quedar en su interior.
Propiedades nutricionales
Se trata de un alimento bajo en calorías. Contiene un alto porcentaje de proteínas y pocas grasas, de las que la mayor parte son poliinsaturadas. Además, contiene una gran cantidad de vitaminas A y B, así como minerales como hierro, fósforo, sodio, zinc y yodo.