Las navajas, muergos o peces navaja, pertenecen al género de moluscos bivalvos, de la familia Pharidae. Se les conoce bajo ese nombre por la forma de su concha parecida al mango de una navaja de corte.

Propiedades nutricionales de las navajas

Su nutriente principal son las proteínas de alta calidad (alrededor del 14%). Son pobres en grasas y en hidratos, por lo que su valor calórico es muy reducido, aunque de sus escasas grasas la mayoría son poliinsaturadas, sobre todo omega 3.

Si hablamos de micronutrientes, hay que destacar la vitamina B12, el potasio, el fósforo y el sodio, así como el hierro, el selenio y, en menor medida, el calcio y el magnesio.

Sin embargo, no todo es bueno ya que, lamentablemente también son una fuente de sustancias peligrosas si se comen en exceso ya que contienen mercurio, arsénico y níquel. Hay que remarcar que sólo serían peligrosas si se consumieran de manera muy habitual.

Beneficios de las navajas

Las navajas pueden ofrecer saciedad a la gente que las consume sin aportar calorías, por lo que son recomendables para gente que realice dietas cetogénicas o bajas en hidratos.

Por otro lado, también estaría recomendado su consumo para aquellos que buscan prevenir o revertir anemias nutricionales, debido a que la vitamina B12 puede influir en dicha patología.

Los deportistas también las tienen en sus dietas ya que favorecen la hidratación corporal y contienen una gran variedad de minerales. De hecho, en la antigua Grecia, las navas eran usadas con fines terapéuticos.

No obstante, deben ser consumidas con cautela por personas hipertensas o con problemas renales debido a su alto contenido en sodio y fósforo.

Si tú también eres de los que disfruta con los sabores que nos ofrece el mar, lo único que tienes que hacer es pasarte por nuestro restaurante y disfrutar de sus magníficos sabores. Además, de la mano de nuestros cocineros profesionales, nada podría estar más bueno. ¡Asegurado!