Hoy queremos hablar sobre el salmonete, ese pescado tan delicioso que se hace en nuestras cocinas. De sus características y de datos curiosos. ¡Comenzamos!

Tipos

El Salmonete de roca se le conoce también como salmonete rayado o de buena casta. Tiene un tamaño algo superior al de fango y el sabor de su carne es intenso. Vive en el Atlántico (desde Escocia hasta las islas Canarias). Lo puedes distinguir porque tiene una coloración rojiza con una banda longitudinal pardo rojizo bordeada por líneas amarillas. Tiene también unos barbillones en el mentón que son sus órganos táctiles, capaces de detectar a sus presas.

El Salmonete de fango también llamado de mala casta o barbado tiene una carne muy apreciada, aunque es menos compacto que la del salmonete de roca y más insípida. Se puede encontrar en el Atlántico, entre Canarias y Azores. Es tiene y tiene el morro truncado. También tiene unos barbillones en el mentón, con la misma función que los del salmonete de roca.

Por último, el salmonete de banda amarilla se distribuye por los océanos índico y Pacífico, desde el mar Rojo y las costas del África oriental. Tiene una carne muy sabrosa, por lo que es una presa muy apreciada. Se caracteriza por dos barbillas situadas bajo la boca.

Descripción general

Lo normal es encontrarlos formando pequeños grupos, aunque es posible ver individuos separados.

Debajo de la mandíbula inferior tienen los barbillones que los usan como órganos sensoriales para el gusto y el tacto. Con ellos, remueven la arena para buscar alimento, tragándose ésta y expulsándola posteriormente a través de las hendiduras branquiales, pero quedándose con los pequeños crustáceos, peces y gusanos que se va encontrando por el camino y de los cuales se alimenta.

Si quieres saber más sobre estos increíbles animales, estate pendiente de las siguientes publicaciones de nuestro blog. ¡Te esperamos!